Todos los alumnos del CRA quieren darnos la visión de su pueblo. Los más pequeños lo harán con dibujos y los demás con una pequeña redacción.Comenzamos con los alumnos de Valle que nos cuentan cómo ven ellos su pueblo y aqui os voy a ir dejando en varias entradas lo que nos han enviado:
Valle es un pueblo del Bierzo, una comarca de León. Está situado entre dos montañas: el Sufreiral, al norte, y el Carballal, al sur. Cerca de Valle hay dos ríos, el Ancares, al oeste, y el Cúa, al este. Pueblos cercanos al mío son Vega, Sésamo y Fabero, al este; San Vicente, La Retuerta y Espanillo, al sur; y San Martín, San Pedro, Moreda, Penoselo y Turbia, al oeste. Al norte, lo más cercano que hay son los Ancares, pero están bastante separados.
Valle tiene unos doscientos habitantes, aunque en verano hay más gente que en invierno. Aquí podemos encontrar un bar, una tienda, una panadería, un hotel-bar-restaurante y cuatro casas rurales.
Al llegar la primavera, el día de resurrección, se hace una hoguera y es tradición, ir a por carros y llevarlos hasta allí para que sus dueños tengan que ir a buscarlos. Es bastante divertido.
También es divertido en verano porque puedes ir al río, donde, aunque el agua esté fría, te lo pasas genial. En verano también salimos por la noche a la plaza y, a veces, jugamos al escondite. El resto del año vamos al polideportivo, donde jugamos al fútbol.
Os recomiendo que vengáis a Valle. Os gustará.
Óscar 6º de Primaria
En el Valle hay muchas cosas: un polideportivo, un campo de fútbol., la escuela con su pista deportiva, una canasta y el arenero. También podemos encontrar un bar, un bar restaurante con habitaciones, un edificio con el consultorio médico y un salón de actos, una tienda, una panadería, la fuente, la iglesia, casas rurales, el puente y el río. A mí me gusta todo.
También me gusta el Valle porque todos los años, en Semana Santa, hacemos una gran hoguera y les “robamos” los carros a las personas que los tienen. Este año fuimos a “robar” carros cuando estaba nevando y la nieve estaba empezando a cuajar. Una vez, cuando íbamos a abrir una puerta para mirar si había un carro, salió una señora al balcón y casi nos pilla.
Os invito a que visitéis el Valle porque hay muchas cosas que nunca habéis visto y seguro que os encantará descubrirlas.
Belén 4º Primaria
Queremos enviar nuestro agradecimiento a Noemi, maestra del aula de Valle de Finolledo, y a los niños por haber colaborado en esta idea.